martes, 14 de mayo de 2013

TEMA 1: LA PEDAGOGÍA Y LA SOCIOLOGÍA EN SU HISTORIA

Productos a evaluar del primer tema:


1.    Trabajo escrito
ASPECTO A EVALUAR
PUNTUACIÓN
Portada: Logo universidad, Licenciatura, Cuatrimestre, Asignatura, Título del tema a desarrollar, Nombre alumno(s) y fecha
0.5
Información apegada al tema
3.0
Largo del documento (2 cuartillas, incluyendo la bibliografía y webgrafía. Tipo de letra Arial de 12)
1.0
Bibliografía y webgrafía (3 fuentes como mínimo)
0.5

2.    Presentación de Power Point
ASPECTO A EVALUAR
PUNTUACIÓN
Portada: Igual que el trabajo escrito
0.5
Títulos en cada diapositiva
0.5
Fondo en cada diapositiva
0.5
Diapositivas con información relevante únicamente
2.0
Diapositivas con imágenes (mínimo 3 en toda la presentación)
1.0
Bibliografía y webgrafía: Misma que en el trabajo escrito
0.5

3.    Exposición oral
ASPECTO A EVALUAR
PUNTUACIÓN
Claridad al hablar
2.0
Volumen adecuado
1.0
Uso de material didáctico (hacer referencia a la presentación de Power Point)
2.0

martes, 7 de mayo de 2013

Evaluación de la asignatura

TIPO DE EVALUACIÓN


Entrega de reportes de lectura



Evaluación de exposiciones





Participaciones en clase



Trabajo en equipo



Ensayos y trabajos escritos
PORCENTAJE 

20%


20%





20%



20%




20%
COMPETENCIA A DESARROLLAR:


Pensamiento lógico, reflexivo, y crítico
Comunicación escrita


Comunicación verbal
Uso de herramientas tecnológicas
Buena planificación y organización del tiempo



Comunicación verbal



Pensamiento creativo colegiado



Pensamiento lógico, reflexivo, y crítico
Comunicación escrita
Uso de herramientas tecnológicas









Videos generales sobre Sociología

Línea del tiempo



Conceptos clave



Programa de la asignatura


LICENCIATURA: PEDAGOGIA
NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Sociología de la Educación
CICLO: Primer Cuatrimestre CLAVE: LP0102


TEMAS Y SUBTEMAS:

I. LA PEDAGOGÍA Y LA SOCIOLOGÍA EN SU HISTORIA
1.1. Individuo y comunidad (sociedad) en la pedagogía y la sociología
1.2. El individualismo de la pedagogía del siglo XIX
1.3. Las pedagogías sociales y culturales de los siglos XIX/XX
1.4. El enciclopedismo de la sociología del siglo XIX
1.5. La sociología analítica de principios del siglo XX
II. LAS RELACIONES ENTRE LA PEDAGOGÍA Y LA SOCIOLOGÍA.
2.1. Pedagogía y sociología enciclopédica
2.2. La sociología ideológica
2.3. La ciencia de la educación de Durkheim
2.4. La sociología de la educación norteamericana
2.5. Pedagogía y sociología analítica
2.6. La sociología como ciencia auxiliar de la pedagogía
2.7. La pedagogía y la sociología como ciencias independientes
III. LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
3.1. Fundamentos históricos - teóricos de la sociología de la educación.
3.2. La contribución de Emile Durkheim
3.3. Las contribuciones americana, alemana e inglesa
3.4. El estado actual de la sociología de la educación
3.5. Problemática de la sociología de la educación
IV. EL MARCO TEÓRICO DE LA SOCIOLOGÍA
4.1. La naturaleza social humana y su importancia
4.3. Los mecanismos del control social
4.4. El problema del cambio social
4.5. El esquema analítico de la sociología
V. LA EDUCACIÓN COMO OBJETO DE LA SOCIOLOGÍA
5.1. El fenómeno educativo como objeto de la sociología
5.2. El proceso de socialización y el proceso de educación
5.3. El análisis del desarrollo humano como perspectiva dinámica para apreciar el proceso educativo.
5.4. Tendencias y perspectivas de la sociología de la educación