martes, 7 de mayo de 2013

Programa de la asignatura


LICENCIATURA: PEDAGOGIA
NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Sociología de la Educación
CICLO: Primer Cuatrimestre CLAVE: LP0102


TEMAS Y SUBTEMAS:

I. LA PEDAGOGÍA Y LA SOCIOLOGÍA EN SU HISTORIA
1.1. Individuo y comunidad (sociedad) en la pedagogía y la sociología
1.2. El individualismo de la pedagogía del siglo XIX
1.3. Las pedagogías sociales y culturales de los siglos XIX/XX
1.4. El enciclopedismo de la sociología del siglo XIX
1.5. La sociología analítica de principios del siglo XX
II. LAS RELACIONES ENTRE LA PEDAGOGÍA Y LA SOCIOLOGÍA.
2.1. Pedagogía y sociología enciclopédica
2.2. La sociología ideológica
2.3. La ciencia de la educación de Durkheim
2.4. La sociología de la educación norteamericana
2.5. Pedagogía y sociología analítica
2.6. La sociología como ciencia auxiliar de la pedagogía
2.7. La pedagogía y la sociología como ciencias independientes
III. LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
3.1. Fundamentos históricos - teóricos de la sociología de la educación.
3.2. La contribución de Emile Durkheim
3.3. Las contribuciones americana, alemana e inglesa
3.4. El estado actual de la sociología de la educación
3.5. Problemática de la sociología de la educación
IV. EL MARCO TEÓRICO DE LA SOCIOLOGÍA
4.1. La naturaleza social humana y su importancia
4.3. Los mecanismos del control social
4.4. El problema del cambio social
4.5. El esquema analítico de la sociología
V. LA EDUCACIÓN COMO OBJETO DE LA SOCIOLOGÍA
5.1. El fenómeno educativo como objeto de la sociología
5.2. El proceso de socialización y el proceso de educación
5.3. El análisis del desarrollo humano como perspectiva dinámica para apreciar el proceso educativo.
5.4. Tendencias y perspectivas de la sociología de la educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.