El
enciclopedismo, la sociología analítica, el individualismo y las pedagogías
sociales y culturales dentro de los siglos XIX y XX
El individualismo de
la pedagogía del siglo XIX
•
La finalidad de la pedagogía durante este siglo fue constituirse
en ciencia.
•
Siguió una línea o posición individualista.
•
Su ideal primario fue concentrarse en el estudio del hombre
individual para afirmar su valor como individuo.
•
Lamentablemente, esta postura cerró la posibilidad de
una relación con la sociología y como consecuencia se estudió el fenómeno
educativo desde una visión puramente psicológica.
•
La reflexión pedagógica estuvo poderosamente influida por el
pensamiento de Juan Federico Herbart (1776-1841); un filósofo, psicólogo
y pedagogo alemán.
•
Por un lado, luchó por “una amplia y firme base empírica (experiencia)
para la teoría de la educación”.
•
Debido a ello se le conoce como el creador de la pedagogía científica.
•
Por otro lado, sin embargo, limitó el estudio del fenómeno educativo a
un fenómeno psicológico, cerrando las posibilidades de estudiarlo desde el
punto de vista de la sociología.
•
La pedagogía se orientó a estudiar los problemas del sistema educativo
de aquella época.
•
Se concentró en la educación formal, específicamente en la escuela.
•
Analizó los métodos de enseñanza, los planes y programas de estudio y
las dificultades de aprendizaje.
•
La pedagogía quedó reducida a pura didáctica.
•
Esto sucedió principalmente por pretender adoptar las bases de las
ciencias naturales y aplicarlas a la pedagogía.
Las pedagogías
sociales y culturales de los siglos XIX/XX
• A finales del siglo XIX y principios del XX la
situación histórico-sociocultural del mundo estaba cargada de “problemas
sociales”.
•
El orden social establecido “tambaleaba”
como consecuencia de los denominados
“movimientos o revoluciones sociales”.
• La
educación individualista que había privado durante el siglo XIX no pudo
adaptarse a estos cambios.
•
En el ámbito educativo, la realidad demostraba que no se “habían
logrado” los éxitos esperados en el sistema educativo formal.
•
Surgieron los macro problemas educativos como el analfabetismo, la
deserción escolar, la delincuencia, las conductas antisociales, etc.
•
La pedagogía tuvo que abocarse a buscar soluciones a esta nueva
realidad.
• Los
pedagogos encontraron nuevas bases teóricas para fundar y sostener sus
reflexiones sobre la realidad educativa.
• Surgieron
las corrientes conocidas como pedagogías sociales y culturales (culturalistas).
• Ejemplos
de estas pedagogías son: La “nueva” psicología Gestalt, la “filosofía social” o
las “ciencias de la cultura”.
• Estas
nuevas pedagogías comienzan a destacar el “perfil social” que presenta el
fenómeno educativo.
• En
la medida en que se conocía más profundamente el fenómeno educativo, los
pedagogos vieron que se podía estudiar de forma concreta e histórica.
• Estos
nuevos planteamientos surgieron, por un lado, de la evolución de la teoría
(ciencias sociales) y, por el otro, de la praxis (la realidad concreta).
• Aunque
se produjo una crisis interna dentro de la pedagogía, esto abrió la posibilidad
de un acercamiento, antes inexistente, entre la pedagogía y la sociología.
El enciclopedismo de la sociología del siglo XIX
•
La sociología del siglo XIX considera a la “sociedad” como objeto único
de la reflexión sociológica y, por lo tanto, negaba al “individuo” como ser
social o como “individualidad” relevante para la sociología.
•
Esta sociología concentró su atención en el “orden” o estabilidad de la
sociedad y en el “progreso” o evolución de la misma.
•
Lógicamente, el fenómeno educativo, pasaba a ser una “manifestación”
del llamado “organismo social”, su manera natural de conservarse o mantenerse
(el orden) y desarrollarse (el progreso).
• La
intención de los primeros sociólogos (Comte, Spencer, Marx), era conocer a la
sociedad como totalidad, estudiando todos sus fenómenos generales y comunes.
• Raymond
Aron, filósofo y sociólogo francés (1905-1983) denominó a esta sociología como
“sociología enciclopédica”, ya que por un lado abarcaba todos los
fenómenos sociales y humanos, y, por el otro, comprendía “todos” los
conocimientos sobre los mismos.
• El
planteamiento que tenía la sociología enciclopédica sobre la sociedad no
permitía puntos de contacto con la pedagogía individualista de ese mismo siglo.
• Los
campos de actuación tanto de la pedagogía como de la sociología estaban
perfectamente divididos.
• Había
una “separación” completa entre los pedagogos y los sociólogos cuando
consideraban el fenómeno educativo.
• Cada
cual cumplía “su” tarea, ignorando al otro.
• La
sociología se preocupaba por encontrar y estudiar las llamadas leyes generales
de la “dinámica social” o de la “evolución social”, buscando su validez
universal.
• Mediante
el conocimiento de esas leyes era posible determinar los fenómenos sociales del
futuro, y, por lo tanto, crear una teoría social que ordenara y dirigiera el
comportamiento social e individual de los hombres.
• Lamentablemente,
al entrar en este campo, la sociología dejó de ser una ciencia positiva.
La sociología analítica
de principios del siglo XX
•
Cuando se puso en duda el carácter científico de las ciencias sociales
se produjo una crisis interna en la misma teoría sociológica.
•
Esta crisis condujo a un replanteamiento del objeto de estudio de la
sociología con el fin de concentrarse en una “manifestación” asequible al
método científico.
•
Max Weber y Emile Durkheim tratan por primera vez de elaborar una
sociología estrictamente positiva, empíricamente asequible al método
científico.
• A
esta nueva sociología, Raymond Aron la
denominó sociología analítica.
• La
concentración en la acción o el comportamiento humano (especialmente el social)
llega a ser un concepto fundamental.
• Sitúa
al hombre en una sociedad concreta que condiciona su comportamiento, haciéndolo
a él mismo una manifestación de esa misma sociedad o del grupo en el que actúa.
• Su
comportamiento social, si bien lo ejecutaba el hombre, no le pertenecía, sino
que era del grupo, de la sociedad, de la gente.
• Ya
no se trataba con la “sociedad” sino con los verdaderos fenómenos sociales que
permitían una auténtica observación de los mismos, y también, una verificación
de las hipótesis, tal como lo reclamaba el método científico.
• El
fenómeno educativo no pasó inadvertido. Durkheim lo vio por primera vez como un
fenómeno social que podía ser objeto de la sociología. Y con ello se hizo
posible la Sociología de la educación.
• El
comportamiento social educativo y sus productos constituyen en la actualidad el
objeto de la Sociología de la educación.
• El
planteamiento de la sociología analítica y en especial los planteamientos de
Weber y Durkheim, abrieron las posibilidades de tratar con la pedagogía, al
descubrir en el fenómeno educativo también un fenómeno social.
• También,
las pedagogías sociales y culturales permitieron apreciar el fenómeno educativo
en toda su complejidad y como un fenómeno social, abriendo las puertas a un
diálogo entre la sociología y la pedagogía.
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