Pedagogía
y sociología enciclopédica y analítica
Pedagogía y
sociología enciclopédica
•
Según la concepción
de la sociología enciclopédica, el fenómeno educativo es una manifestación más
de la sociedad, tal como la lengua, la moral, la religión, el arte, etc.
•
La sociología, al
tener conocimiento de todos los fenómenos sociales y explicarlos, se transforma
en el “método” para tratar el fenómeno educativo.
•
Esta manera de ver e
interpretar “todos” los fenómenos humanos llegó a llamársele “sociologismo”.
•
Cada
situación histórico-social determina el tipo de educación, los fines y los
contenidos educativos que se enseñarán en función de una sociedad
predeterminada.
•
De
esta manera, la sociología condiciona a la pedagogía porque los fines
educativos serán fines sociales o sociológicos.
•
A
la pedagogía, por su parte, solo le corresponde la búsqueda de la actualización
de esos fines, es decir, de los “medios” concretos para alcanzar esos fines,
convirtiéndola en una didáctica.
A continuación veremos tres tipos de sociología
enciclopédica:
1.
Sociopedagogía ideológica
2.
La ciencia de la educación de Durkheim
3.
La sociología de la educación norteamericana
La sociopedagogía
ideológica
•
Se desarrolló sobre
todo en Alemania durante el primer tercio del siglo XX (nacionalsocialismo) y
en Rusia después de la revolución bolchevique de 1918.
•
Está basado en el
pensamiento de Karl Marx.
•
Después de la 2ª GM
influyó en todos los pedagogos de los países socialistas de Europa, Asia y
América Latina.
•
Analiza
y explica los factores sociales y económicos que actúan en una situación
educativa dada.
•
Es
una pedagogía que erige en mito un aspecto de la realidad social, como puede
ser la clase social, la raza, la nación, etc. y favorece a la sociedad en
desmedro del individuo o del hombre.
•
Considera
que las viejas tradiciones, el orden del mundo, los intereses de ciertos
grupos, etc. se deben mantener o restaurar mediante una “correcta” educación.
•
Por
ello, se ve en la educación un mecanismo de poder de gran potencia para servir
a determinados fines ideológicos.
•
Para
Marx, el valor y misión histórica del proletariado, como clase social, es
luchar contra la burguesía para lograr una sociedad sin clases (determinismo
histórico).
•
Por
eso, la educación debe transformarse en un elemento fundamental para dar el
poder al proletariado.
•
Entonces,
la pedagogía debe fijar el contenido socio-ideológico que se trasmitirá.
•
Lamentablemente
estos contenidos se transforman en “adoctrinamiento”, en una técnica de control
social.
•
El “compromismo” ideológico que se adquiere limita el
ámbito de reflexión de la pedagogía.
La ciencia de la
educación de Durkheim
•
Está basado en el
pensamiento de Emile Durkheim (1858-1917), sociólogo francés a quién se
considera el fundador de la sociología de la educación.
•
Durkheim consideró
que el fenómeno educativo era únicamente un fenómeno social.
•
Esto condujo a un “sociologismo”
de la educación.
•
Esto
implica, por un lado, que el fenómeno educativo está inmerso en la sociedad y
es una manifestación más de ella (como la lengua, el arte, la moral, la
religión).
•
Y,
por el otro, que la sociología [de la educación] sería la ciencia que se haría
cargo de conocer éste fenómeno, es decir, el fenómeno educativo sería su objeto
de estudio.
•
De
esta manera se crearía una pedagogía científica, la ciencia de la educación.
•
Durkheim
considera que el Estado debe someter bajo su control a la educación con el fin
de evitar una enseñanza antisocial.
•
Como
consecuencia, el proceso educativo se transforma en un proceso de “adaptación
metódica” a la sociedad.
•
La
función de “La ciencia de la educación” sería reflexionar en el proceso de
adaptación social y tomar las medidas pertinentes para evitar los
comportamientos antisociales.
•
Su
único objetivo sería la mera adaptación social del niño o del adolescente a la
sociedad en la que vive.
•
Los
críticos de Durkheim consideraron sus ideas como “un sociologismo pedagógico”
más que una ciencia de la educación. Por ello, consideraron que se trataba
solamente de una corriente pedagógica.
•
Sin
embargo, este planteamiento de Durkheim hace ver cómo la sociología constituye
el fundamento de la pedagogía, y ésta desaparece como ciencia independiente; se
transforma en una ciencia social que depende de la sociología.
La sociología de la
educación norteamericana
•
La influencia del
pensamiento de Herbert Spencer se manifestó en el pensamiento pedagógico
de EEUU a finales del siglo XIX y principios del XX.
•
Lester
Ward (1841-1913);
sociólogo, paleontólogo y botánico estadounidense, fundador de la sociología
norteamericana desempeñó un papel importante en el acercamiento de la pedagogía
a la sociología.
•
Fue
creador de la que se denomina sociología de la educación norteamericana, una corriente
pedagógica de claro contenido sociológico.
•
Se
trataba de una pedagogía social y pragmática, que trataba con una educación
para la vida con una tendencia muy marcada hacia el “psicologismo”.
•
Lester
Ward divide a la sociología en sociología pura y sociología aplicada. Dentro
del ámbito de la sociología aplicada ubicó a la educación.
•
El
objetivo de la sociología aplicada (pragmática) dentro de la educación sería
alcanzar “el ideal social para la vida”.
•
Los
fines y contenidos pedagógicos son claramente sociales y mediante una técnica
educativa de “control social” llevan a una nueva forma de vida, la sociocracia,
basada en una educación popular y científica.
•
La
sociología de la educación se concentra en el análisis de los factores sociales
que determinan el proceso educativo y en el examen sociográfico de los
establecimientos educativos.
•
John Dewey, filósofo, pedagogo y psicólogo
estadounidense (1859-1952) es el representante clásico de la filosofía
pragmática (educación para la vida).
•
Dewey
y su “escuela” enseñaban que el “poder” del conocimiento sociológico debe ser
utilizado para dominar la naturaleza y servir al progreso social.
•
Entonces,
la educación debe ayudar al progreso social.
•
La
sociología de la educación utilizó el pensamiento de Dewey para justificar y
admitir una sociología normativa y enciclopédica.
•
En
la medida que era el método de conocimiento del fenómeno educativo, proveía los
fines educativos y servía como técnica de control social.
•
Finalmente,
al tratarse de una corriente pedagógica, la sociología de la educación
norteamericana no hace ningún aporte a la sociología de la educación.
Pedagogía y sociología analítica
•
Adopta un carácter
descriptivo, analítico y explicativo de los fenómenos y problemas sociales.
•
Adopta una
metodología estrictamente científica en el sentido de las ciencias naturales.
•
Gracias a sus
maestros: Durkheim, Toennies, Simmel y Weber busca concentrarse en el “hecho
social” o en otras palabras en “el comportamiento o acción social”.
•
Ya
no tiene a la sociedad como objeto de conocimiento.
•
Puede
estudiar el fenómeno o proceso educativo pues se trata de un fenómeno social.
•
Al
partir del mismo fenómeno que analiza y estudia, establece relación con la
pedagogía, pero sin caer en el error de creer que es un fenómeno exclusivamente
social, ya que también es un fenómeno pedagógico, psicológico, biológico, etc.
•
Entonces,
el tipo de relación que se establece entre la sociología y la pedagogía es que
cada una como disciplina autónoma tratan, desde su perspectiva teórica, el
mismo fenómeno.
Relación entre la
pedagogía y la sociología
•
Es ampliamente sabido
que el fenómeno educativo es el objeto de estudio de la pedagogía como la
ciencia de la educación.
•
Pero como la
educación se da en un contexto social (una familia, una escuela, una comunidad
religiosa, una clase social, una sociedad), la pedagogía necesita la ayuda de
la sociología para explicarlo.
•
La sociología se
vuelve entonces, en una ciencia auxiliar de la pedagogía como la psicología, la
ética, la biología, etc.
•
La sociología explicará el aspecto social del
fenómeno educativo y el contexto social en el cual se da.
•
Pero lamentablemente, se sigue cayendo en confusiones
que empañan la relación entre estas dos ciencias o disciplinas.
•
Le corresponde, sin embargo, a la pedagogía
la tarea de la síntesis de todas las contribuciones de todas las disciplinas
que tratan con la educación.
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