domingo, 9 de junio de 2013

TEMA 2:LAS RELACIONES ENTRE LA PEDAGOGIA Y LA SOCIOLOGIA

Pedagogía y sociología enciclopédica y analítica

Pedagogía y sociología enciclopédica
      Según la concepción de la sociología enciclopédica, el fenómeno educativo es una manifestación más de la sociedad, tal como la lengua, la moral, la religión, el arte, etc.
      La sociología, al tener conocimiento de todos los fenómenos sociales y explicarlos, se transforma en el “método” para tratar el fenómeno educativo.
      Esta manera de ver e interpretar “todos” los fenómenos humanos llegó a llamársele  “sociologismo”.
      Cada situación histórico-social determina el tipo de educación, los fines y los contenidos educativos que se enseñarán en función de una sociedad predeterminada.
      De esta manera, la sociología condiciona a la pedagogía porque los fines educativos serán fines sociales o sociológicos.
      A la pedagogía, por su parte, solo le corresponde la búsqueda de la actualización de esos fines, es decir, de los “medios” concretos para alcanzar esos fines, convirtiéndola en una didáctica.
A continuación veremos tres tipos de sociología enciclopédica:
1.   Sociopedagogía ideológica
2.   La ciencia de la educación de Durkheim
3.   La sociología de la educación norteamericana

La sociopedagogía ideológica
      Se desarrolló sobre todo en Alemania durante el primer tercio del siglo XX (nacionalsocialismo) y en Rusia después de la revolución bolchevique de 1918.
      Está basado en el pensamiento de Karl Marx.
      Después de la 2ª GM influyó en todos los pedagogos de los países socialistas de Europa, Asia y América Latina.
      Analiza y explica los factores sociales y económicos que actúan en una situación educativa dada.
      Es una pedagogía que erige en mito un aspecto de la realidad social, como puede ser la clase social, la raza, la nación, etc. y favorece a la sociedad en desmedro del individuo o del hombre.
      Considera que las viejas tradiciones, el orden del mundo, los intereses de ciertos grupos, etc. se deben mantener o restaurar mediante una “correcta” educación.
      Por ello, se ve en la educación un mecanismo de poder de gran potencia para servir a determinados fines ideológicos.
      Para Marx, el valor y misión histórica del proletariado, como clase social, es luchar contra la burguesía para lograr una sociedad sin clases (determinismo histórico).
      Por eso, la educación debe transformarse en un elemento fundamental para dar el poder al proletariado.
      Entonces, la pedagogía debe fijar el contenido socio-ideológico que se trasmitirá.
      Lamentablemente estos contenidos se transforman en “adoctrinamiento”, en una técnica de control social.
      El “compromismo” ideológico que se adquiere limita el ámbito de reflexión de la pedagogía.

La ciencia de la educación de Durkheim
      Está basado en el pensamiento de Emile Durkheim (1858-1917), sociólogo francés a quién se considera el fundador de la sociología de la educación.
      Durkheim consideró que el fenómeno educativo era únicamente un fenómeno social.
      Esto condujo a un “sociologismo” de la educación.
      Esto implica, por un lado, que el fenómeno educativo está inmerso en la sociedad y es una manifestación más de ella (como la lengua, el arte, la moral, la religión).
      Y, por el otro, que la sociología [de la educación] sería la ciencia que se haría cargo de conocer éste fenómeno, es decir, el fenómeno educativo sería su objeto de estudio.
      De esta manera se crearía una pedagogía científica, la ciencia de la educación.
      Durkheim considera que el Estado debe someter bajo su control a la educación con el fin de evitar una enseñanza antisocial.
      Como consecuencia, el proceso educativo se transforma en un proceso de “adaptación metódica” a la sociedad.
      La función de “La ciencia de la educación” sería reflexionar en el proceso de adaptación social y tomar las medidas pertinentes para evitar los comportamientos antisociales.
      Su único objetivo sería la mera adaptación social del niño o del adolescente a la sociedad en la que vive.
      Los críticos de Durkheim consideraron sus ideas como “un sociologismo pedagógico” más que una ciencia de la educación. Por ello, consideraron que se trataba solamente de una corriente pedagógica.
      Sin embargo, este planteamiento de Durkheim hace ver cómo la sociología constituye el fundamento de la pedagogía, y ésta desaparece como ciencia independiente; se transforma en una ciencia social que depende de la sociología.

La sociología de la educación norteamericana
      La influencia del pensamiento de Herbert Spencer se manifestó en el pensamiento pedagógico de EEUU a finales del siglo XIX y principios del XX.
      Lester Ward (1841-1913); sociólogo, paleontólogo y botánico estadounidense, fundador de la sociología norteamericana desempeñó un papel importante en el acercamiento de la pedagogía a la sociología.
      Fue creador de la que se denomina sociología de la educación norteamericana, una corriente pedagógica de claro contenido sociológico.
      Se trataba de una pedagogía social y pragmática, que trataba con una educación para la vida con una tendencia muy marcada hacia el “psicologismo”.
      Lester Ward divide a la sociología en sociología pura y sociología aplicada. Dentro del ámbito de la sociología aplicada ubicó a la educación.
      El objetivo de la sociología aplicada (pragmática) dentro de la educación sería alcanzar “el ideal social para la vida”.
      Los fines y contenidos pedagógicos son claramente sociales y mediante una técnica educativa de “control social” llevan a una nueva forma de vida, la sociocracia, basada en una educación popular y científica.
      La sociología de la educación se concentra en el análisis de los factores sociales que determinan el proceso educativo y en el examen sociográfico de los establecimientos educativos.
      John Dewey, filósofo, pedagogo y psicólogo estadounidense (1859-1952) es el representante clásico de la filosofía pragmática (educación para la vida).
      Dewey y su “escuela” enseñaban que el “poder” del conocimiento sociológico debe ser utilizado para dominar la naturaleza y servir al progreso social.
      Entonces, la educación debe ayudar al progreso social.
      La sociología de la educación utilizó el pensamiento de Dewey para justificar y admitir una sociología normativa y enciclopédica.
      En la medida que era el método de conocimiento del fenómeno educativo, proveía los fines educativos y servía como técnica de control social.
      Finalmente, al tratarse de una corriente pedagógica, la sociología de la educación norteamericana no hace ningún aporte a la sociología de la educación.

Pedagogía y sociología analítica
      Adopta un carácter descriptivo, analítico y explicativo de los fenómenos y problemas sociales.
      Adopta una metodología estrictamente científica en el sentido de las ciencias naturales.
      Gracias a sus maestros: Durkheim, Toennies, Simmel y Weber busca concentrarse en el “hecho social” o en otras palabras en “el comportamiento o acción social”.
      Ya no tiene a la sociedad como objeto de conocimiento.
      Puede estudiar el fenómeno o proceso educativo pues se trata de un fenómeno social.
      Al partir del mismo fenómeno que analiza y estudia, establece relación con la pedagogía, pero sin caer en el error de creer que es un fenómeno exclusivamente social, ya que también es un fenómeno pedagógico, psicológico, biológico, etc.
      Entonces, el tipo de relación que se establece entre la sociología y la pedagogía es que cada una como disciplina autónoma tratan, desde su perspectiva teórica, el mismo fenómeno.

Relación entre la pedagogía y la sociología
      Es ampliamente sabido que el fenómeno educativo es el objeto de estudio de la pedagogía como la ciencia de la educación.
      Pero como la educación se da en un contexto social (una familia, una escuela, una comunidad religiosa, una clase social, una sociedad), la pedagogía necesita la ayuda de la sociología para explicarlo.
      La sociología se vuelve entonces, en una ciencia auxiliar de la pedagogía como la psicología, la ética, la biología, etc.
      La sociología explicará el aspecto social del fenómeno educativo y el contexto social en el cual se da.
      Pero lamentablemente, se sigue cayendo en confusiones que empañan la relación entre estas dos ciencias o disciplinas.
      Le corresponde, sin embargo, a la pedagogía la tarea de la síntesis de todas las contribuciones de todas las disciplinas que tratan con la educación.

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