viernes, 16 de agosto de 2013

TEMA 3: LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN 3.1 Fundamentos histórico-teóricos de la sociología de la educación 3.2 La contribución de Emile Durkheim 3.3. Las contribuciones americana, alemana e inglesa

LICENCIATURA EN PEDAGOGIA
ASIGNATURA: SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
TEMA 3: LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
3.1 Fundamentos histórico-teóricos de la sociología de la educación
3.2 La contribución de Emile Durkheim
3.3. Las contribuciones americana, alemana e inglesa

La contribución de Emile Durkheim

Ejercicio: Contesta las siguientes preguntas.

1.   Menciona las dos grandes contribuciones que hace Emile Durkheim a la sociología de la educación.
a.  Destacó el aspecto social del fenómeno educativo y la vinculación que existe entre ése fenómeno y la sociedad. Declaró que el fenómeno educativo podía ser objeto de conocimiento de la sociología como ciencia positiva.
b.  Estableció la relación existente entre los cambios de las estructuras sociales y las transformaciones de los sistemas escolares, al comparar el fenómeno educativo en distintas sociedades y en distintos momentos históricos.

2.   ¿Cuáles serían algunos de los errores teóricos con que todavía se manejan algunos sociólogos de la educación, tomando como base las ideas de Durkheim?
Una incorrecta definición de la educación como fenómeno social y un incorrecto análisis científico del mismo. Por ejemplo, al confundir, el proceso educativo del proceso de socialización y al concluir que eran simple y únicamente procesos de adaptación social.

Las contribuciones americana, alemana e inglesa

Ejercicio: Contesta las siguientes preguntas.

1.   ¿Cuál es el punto de partida en Estados Unidos y Alemania de su interés sociológico por la educación?
La preocupación sociológica por la educación tiene, con respecto a Francia, otro punto de partida. Sin embargo, ha llegado en general a las mismas conclusiones. En EEUU y Alemania la preocupación sociológica por la educación, no sale de la sociología sino de la pedagogía.

2.   ¿Cuál es la posición de los sociólogos y los pedagogos de aquella época por la educación?
La posición de los sociólogos y los pedagogos es una evidente despreocupación por la educación como fenómeno social, por un lado, y la presencia de evidentes errores teóricos y prácticos, por el otro, al creer que la educational sociology que cultivaban era una sociología aplicada a la educación cuando en realidad era una técnica de control del educador. En ningún caso constituye sociología de la educación, es decir, una ocupación sociológica con la educación.

3.   ¿Por qué fue importante la pedagogía sociológica que se desarrolló en Estados Unidos?
Porque puso de manifiesto la etapa de desarrollo teórico en que se encontraba la sociología de la educación en EEUU. La pedagogía sociológica fue la vía por la que se entró a la sociología de la educación que se tienen hoy día.

4.   ¿Qué contribuciones hicieron diversos autores a la sociología de la educación?
Fr. Müller. Lyer en Alemania contribuyó en el campo de la sociología histórica de la educación. Willard Waller y Charles C. Peters de EEUU realizaron intentos de sistematización de la información en el campo de la sociología de la educación. Todas las contribuciones de diversos autores ponen de manifiesto la preocupación sociológica por la educación, como una etapa de desarrollo teórico de esta sociología especial. En estas contribuciones se ve una definición del objeto de estudio, una búsqueda de aplicación de una metodología sociológica y un intento de construcción teórica y sistemática de la problemática de la sociología de la educación.




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