LICENCIATURA EN
PEDAGOGIA
ASIGNATURA:
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
TEMA 3: LA SOCIOLOGÍA
DE LA EDUCACIÓN
3.1 Fundamentos
histórico-teóricos de la sociología de la educación
3.2 La contribución
de Emile Durkheim
3.3. Las
contribuciones americana, alemana e inglesa
La contribución de Emile Durkheim
Ejercicio: Contesta las siguientes preguntas.
1. Menciona las dos grandes
contribuciones que hace Emile Durkheim a la sociología de la educación.
a. Destacó
el aspecto social del fenómeno educativo y la vinculación que existe entre ése
fenómeno y la sociedad. Declaró que el fenómeno educativo podía ser objeto de
conocimiento de la sociología como ciencia positiva.
b. Estableció
la relación existente entre los cambios de las estructuras sociales y las
transformaciones de los sistemas escolares, al comparar el fenómeno educativo
en distintas sociedades y en distintos momentos históricos.
2. ¿Cuáles serían algunos de los
errores teóricos con que todavía se manejan algunos sociólogos de la educación,
tomando como base las ideas de Durkheim?
Una incorrecta definición
de la educación como fenómeno social y un incorrecto análisis científico del
mismo. Por ejemplo, al confundir, el proceso educativo del proceso de
socialización y al concluir que eran simple y únicamente procesos de adaptación
social.
Las contribuciones americana, alemana e inglesa
Ejercicio: Contesta las siguientes preguntas.
1. ¿Cuál es el punto de partida en
Estados Unidos y Alemania de su interés sociológico por la educación?
La preocupación
sociológica por la educación tiene, con respecto a Francia, otro punto de
partida. Sin embargo, ha llegado en general a las mismas conclusiones. En EEUU
y Alemania la preocupación sociológica por la educación, no sale de la
sociología sino de la pedagogía.
2. ¿Cuál es la posición de los
sociólogos y los pedagogos de aquella época por la educación?
La posición de los
sociólogos y los pedagogos es una evidente despreocupación por la educación
como fenómeno social, por un lado, y la presencia de evidentes errores teóricos
y prácticos, por el otro, al creer que la educational
sociology que cultivaban era una sociología aplicada a la educación cuando
en realidad era una técnica de control del educador. En ningún caso constituye
sociología de la educación, es decir, una ocupación sociológica con la
educación.
3. ¿Por qué fue importante la pedagogía
sociológica que se desarrolló en Estados Unidos?
Porque puso de manifiesto
la etapa de desarrollo teórico en que se encontraba la sociología de la
educación en EEUU. La pedagogía sociológica fue la vía por la que se entró a la
sociología de la educación que se tienen hoy día.
4. ¿Qué contribuciones hicieron
diversos autores a la sociología de la educación?
Fr. Müller. Lyer en
Alemania contribuyó en el campo de la sociología histórica de la educación.
Willard Waller y Charles C. Peters de EEUU realizaron intentos de
sistematización de la información en el campo de la sociología de la educación.
Todas las contribuciones de diversos autores ponen de manifiesto la
preocupación sociológica por la educación, como una etapa de desarrollo teórico
de esta sociología especial. En estas contribuciones se ve una definición del
objeto de estudio, una búsqueda de aplicación de una metodología sociológica y
un intento de construcción teórica y sistemática de la problemática de la
sociología de la educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.