viernes, 16 de agosto de 2013

TEMA IV: EL MARCO TEÓRICO DE LA SOCIOLOGÍA 4.2 Los mecanismos de control social 4.3 El problema del cambio social

LICENCIATURA EN PEDAGOGIA
ASIGNATURA: SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
TEMA IV: EL MARCO TEÓRICO DE LA SOCIOLOGÍA
4.2 Los mecanismos de control social
4.3 El problema del cambio social
                                      
Los mecanismos de control social

Ejercicio: Contesta las siguientes preguntas:
1.    ¿A qué le llama el autor “patología social” o “comportamiento desviado”?
A que el ejercicio de los roles no siempre se presenta en la realidad en la forma como lo requieren la estructura social y los status.

2.    ¿A qué se debe el surgimiento de éstas patologías sociales?
A que la sociedad no es una “máquina social” que funcione perfectamente y tampoco lo es la “persona social”. El pensar en sociedades y personas absolutamente integradas son utopías.

3.    ¿Qué se utiliza para la defensa, conservación y mantenimiento de las estructuras sociales y sus status (la sociedad y la persona social)?
Los controles sociales internos y externos.

4.    ¿Cómo se logra el “equilibrio” dentro de la sociedad?
Al mantener en “juego” el equilibrio entre los controles sociales y el ejercicio de los roles.

5.    ¿Qué elementos pueden desviar la estructura del rol y justifican la existencia de los controles sociales y cómo los llama el autor?
Elementos de la estructura de la personalidad (una motivación) y elementos de la estructura de la cultura (un invento o descubrimiento). Estos elementos provenientes del hombre y de la situación social actuarán como “factores de resistencia” o factores de incentivación” del ejercicio de los roles, según corresponda.

6.    ¿Por qué dice el autor que los mecanismos de control social son funcionales para las estructuras sociales y los status pero pueden ser disfuncionales para la estructura de la personalidad?
OPINIÓN PERSONAL

7.    ¿Qué logran los mecanismos de control social?
Actúan sobre “las disfunciones” para que respondan a la funcionalidad del hombre y su situación social. Realizan “ajustes” en la sociedad y el hombre cuando es necesario.

8.    ¿Cuáles son los dos grandes mecanismos de control que “ajustan” a la persona social y qué logran?
El derecho y la educación y logran la integración y socialización de la persona social dentro de su sociedad. Por eso ambas superan el ámbito específico de las estructuras sociales y de los status.

El problema del cambio social

Los roles mantienen la estructura de la sociedad y los status. Los mecanismos de control social refuerzan el ejercicio de los roles sobre la sociedad y sobre la persona social. Los “comportamientos desviados” o el no ejercicio de los roles siempre se presentan “fuera” de los status y de la estructura social. Al ser una “innovación” crea conflictos en las relaciones.

Ejercicio: Contesta las siguientes preguntas:

1.    ¿A qué se refiere el cambio social en general y desde la perspectiva sociológica?
Por un lado, al cambio de la situación social y por el otro, al cambio de la manera de ser social (el hábito). Desde la sociología sería el cambio de la estructura social y el cambio de los status, o el cambio de la integración de la sociedad y el cambio de la socialización de la persona social. En particular afecta al ejercicio del rol.

2.    ¿Cómo surge un cambio social? Explicar.
Si los mecanismos de control social no son lo suficientemente efectivos y el comportamiento desviado se hace frecuente, es muy posible que se estructure una “nueva situación” (como una forma de comportamiento), es decir, aparece una estructura social y status “nuevo” o distinto sobre la base de una “nueva función”, o sea, un ejercicio de roles diferente.


3.    ¿Por qué esta primera forma de cambio social es “patológica o disfuncional” pero a la vez “sana y conveniente”?
Es patológica porque no se ejercen los roles correspondientes, pero es conveniente porque es una innovación que viene de algo natural en el hombre (una nueva idea) y de algo natural en la situación (una inmigración), situaciones que ocurren normalmente en la convivencia. El cambio social es algo normal en la convivencia pero anormal en una estructura social.

4.    ¿Cuál sería otra forma de cambio social?
Cuando una estructura social no está integrada con las otras o cuando un status no está integrado con los otros resisten la fuerza de los controles sociales. Se difunde esa forma y adopta la forma de una vigencia social o nuevo hábito. El desequilibrio creado al querer integrarse puede llevar a un cambio social de las otras estructuras o de los otros status creándose a su vez nuevas formas de “integración”. Este hecho también ocurre frecuentemente en la realidad. Aparece como anormal para una sociedad o persona social pero normal en la perspectiva de vida en una comunidad.

5.    ¿Existen cambios sociales “inducidos conscientemente”? Explicar.
Sí, se dan dentro de la sociedad a través de la política y en la persona social mediante la pedagogía.





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