LICENCIATURA EN PEDAGOGIA
ASIGNATURA: SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
TEMA IV: EL MARCO TEÓRICO DE LA SOCIOLOGÍA
4.1 La naturaleza social humana y su importancia
4.1.1 El instrumental biológico del hombre
4.1.2 Lo social del hombre como segunda naturaleza
El “instrumental” biológico del hombre
Ejercicio:
1. Comenta
con tus compañeros de equipo si los siguientes enunciados son ciertos o falsos
basándote en la información de tu reporte de lectura.
a)
El hombre es un ser social y biológicamente es imposible que un ser
humano viva fuera de la sociedad. (F)
b)
Científicamente el hombre está “potenciado” de manera biológica para la
vida social. (C)
c)
El hombre es capaz de adaptarse a cualquier forma de sociedad o cultura
diferente a la propia. (F)
d)
La convivencia “da” la condición de hombre. (F)
2. En una
hoja para entregar, escribe cada enunciado y junto a él anota C (cierto) o F
(falso) de acuerdo a las conclusiones a las que hayan llegado como equipo. Expliquen
con argumentos sus respuestas y anótenlas.
Lo
social del hombre como segunda naturaleza
Ejercicio:
Contesta las siguientes preguntas.
1. ¿Qué permite
insinuar “lo social” del hombre?
La posibilidad de que lo social del hombre sea
algo adquirido, el resultado de la convivencia humana con sus semejantes, una
condición que tiene que actualizarse en la convivencia ya que el hombre solo
cuenta con ciertas “potencialidades biológicas” que lo mantienen abierto a
ella.
2. ¿Qué es “lo social”
del hombre?
Es el modo en que lo afecta y dispone la convivencia con otros humanos.
3. ¿Qué ciencias
estudian “lo social” del hombre?
La biología, la psicología, la sociología,
todas las que se denominan ciencias sociales o ciencias del comportamiento
social.
4. ¿Cómo se manifiesta
“lo social” del hombre para que pueda ser estudiado por las ciencias sociales y
quién desarrolló una teoría sobre ello y cómo se llamó dicha teoría?
A través del comportamiento mismo del hombre
en la convivencia o su resultado (conducta observable). Max Weber lo estudia y
lo explica en su Teoría de la acción social.
5. ¿A qué se le llama
“comportamiento social”?
A la relación funcional entre el hombre y la
convivencia. Todo comportamiento (acción) es un “hacer” humano pero un “hacer
con los otros”. Pero el hombre no solo hace algo sino “se hace” con los otros
hombres cuando sus potencialidades biológicas se “actualizan” en la
convivencia.
6. ¿Cómo se puede
definir, explicar y conocer “lo social” del hombre?
A través de las distintas formas y los
distintos tipos de convivencia entre los hombres.
7. ¿Cómo explicarías
“lo social” del hombre como segunda naturaleza”?
El comportamiento del hombre con los otros
hombres tiene una doble repercusión: en primer lugar, está lo que hace y, en
segundo lugar cómo se hace. Ambos son resultados del comportamiento del hombre
con los otros; por eso, ambos son “resultados sociales”. Lo primero es un
producto del hacer humano (la cultura), lo segundo es la manera en que queda
afectado y dispuesto el hombre por la convivencia. Esto es, estrictamente, lo
“social” del hombre como segunda naturaleza.
8. Escribe la
definición de “contacto” o “interacción” y explica por qué es importante para
la sociología éste concepto.
Se refiere a la convivencia, como forma de
comportamiento, con los hombres “más próximos”, con los “circundantes”. La
“situación social” en la que nos encontremos, lo que está más cerca y nos
permite acceder no solo a la cultura sino conocer la manera de acercarse a
ella. Este planteo es de suma importancia para entender el condicionamiento
social y las diferencias de comportamiento y de culturas en la historia. Es un
concepto y categoría fundamental para entender el comportamiento del hombre con
el otro.
9. Explica la relación
hombre-interacción-convivencia.
El hombre (actor), la interacción (contacto) y
la convivencia (situación social) son tres realidades que definen lo social.
También son categorías descriptivas de toda la realidad social y de todo comportamiento
socialmente condicionado.
10. ¿Qué definición
darías de la naturaleza social humana?
El hombre es un ser social y a través del aprendizaje adopta costumbres, comportamientos o relaciones que lo llevan
a la vida que entendemos como humana. Los grupos primarios constituyen la red
fundamental del entramado social y lo social constituye la verdadera sustancia
medular de su origen y desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.