LICENCIATURA EN
PEDAGOGIA
ASIGNATURA:
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
TEMA 3: LA SOCIOLOGÍA
DE LA EDUCACIÓN
3.4 El estado actual
de la sociología de la educación
3.5 Problemática de
la sociología de la educación
El estado actual de la sociología de la educación
Ejercicio: Contesta las siguientes preguntas.
1. ¿De qué depende el desarrollo de
la sociología de la educación?
Depende del desarrollo de
la misma teoría sociológica.
2. ¿A qué le llama el autor “etapa
de la ocupación sociológica” y cuáles son algunas de sus características?
Es la etapa en que por primera vez los sociólogos se ocupan de su objeto
de conocimiento de forma científica. Es una etapa de madurez científica que
pone de manifiesto intentos de sistematización de la sociología. El análisis y
la reflexión sociológica sobre la educación van en camino de elaborar una
teoría sociológica sobre la educación que enriquezca a la misma teoría
sociológica y quizá también a la pedagógica.
3. ¿Qué tres pasos marca la
construcción y elaboración de la sociología de la educación como disciplina
científica?
1.
Determinación del problema u objeto de conocimiento.
2.
Construcción de conceptos.
3.
Determinación de los datos.
4. ¿En qué estado se encuentra hoy
la sociología de la educación?
No se cuenta todavía con una adecuada teoría sociológica sobre la
educación que permita orientar la investigación y definir el campo de la
sociología de la educación.
Problemática de la sociología de la educación
Ejercicio: Contesta las siguientes preguntas.
1. ¿De qué trata la sociología de la
educación?
Se trata de una sociología
cuyo conocimiento científico está compuesto de conceptos, métodos, intención, y
una teoría sociológica particular para estudiar la realidad social, es decir,
los fenómenos sociales.
Se trata de una
sociología que focaliza su análisis y explicación exclusivamente en dos
“aspectos” de la realidad social: la socialización y la educación debido a que son
fenómenos o procesos sociales. A la vez, estudia las relaciones que existen
entre esos fenómenos con la sociedad, tanto en el pasado como en el presente.
2. ¿Cuáles son las dos ramas de la
sociología de la educación y de qué trata cada una?
a)
Sociología histórica de la educación: Trata con el fenómeno y el proceso
de socialización y de educación, tanto en el pasado como en el presente y su
relación con su sociedad.
b)
Sociología sistemática de la educación: Trata con las conclusiones
obtenidas en el campo de la educación, hechas tanto en el pasado como en el
presente, sobre los mismos problemas de la sociología histórica de la
educación.
3. ¿Cuáles son las dos ramas de la
sociología sistemática de la educación?
a)
Parte general: Trata con el concepto de formación de la persona social,
permite distinguir los conceptos de socialización y de individualización, por
un lado, y el concepto de educación, por el otro.
b)
Parte especial: Trata con la educación como fenómeno social especial de
la formación de la persona social.
4. ¿Qué diferentes términos utiliza
el autor dentro de la parte general y especial de la sociología sistemática de
la educación? Explica dos de ellos.
a)
Socialización: es un proceso general de formación de la persona social.
b)
Individualización: es un proceso especial de formación de la persona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.