viernes, 16 de agosto de 2013

TEMA 3: LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN 3.4 El estado actual de la sociología de la educación 3.5 Problemática de la sociología de la educación

LICENCIATURA EN PEDAGOGIA
ASIGNATURA: SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
TEMA 3: LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
3.4 El estado actual de la sociología de la educación
3.5 Problemática de la sociología de la educación

El estado actual de la sociología de la educación

Ejercicio: Contesta las siguientes preguntas.

1.   ¿De qué depende el desarrollo de la sociología de la educación?
Depende del desarrollo de la misma teoría sociológica.

2.   ¿A qué le llama el autor “etapa de la ocupación sociológica” y cuáles son algunas de sus características?
Es la etapa en que por primera vez los sociólogos se ocupan de su objeto de conocimiento de forma científica. Es una etapa de madurez científica que pone de manifiesto intentos de sistematización de la sociología. El análisis y la reflexión sociológica sobre la educación van en camino de elaborar una teoría sociológica sobre la educación que enriquezca a la misma teoría sociológica y quizá también a la pedagógica.

3.   ¿Qué tres pasos marca la construcción y elaboración de la sociología de la educación como disciplina científica?
1.    Determinación del problema u objeto de conocimiento.
2.    Construcción de conceptos.
3.    Determinación de los datos.

4.    ¿En qué estado se encuentra hoy la sociología de la educación?
No se cuenta todavía con una adecuada teoría sociológica sobre la educación que permita orientar la investigación y definir el campo de la sociología de la educación.

Problemática de la sociología de la educación

Ejercicio: Contesta las siguientes preguntas.

1.   ¿De qué trata la sociología de la educación?
Se trata de una sociología cuyo conocimiento científico está compuesto de conceptos, métodos, intención, y una teoría sociológica particular para estudiar la realidad social, es decir, los fenómenos sociales.
Se trata de una sociología que focaliza su análisis y explicación exclusivamente en dos “aspectos” de la realidad social: la socialización y la educación debido a que son fenómenos o procesos sociales. A la vez, estudia las relaciones que existen entre esos fenómenos con la sociedad, tanto en el pasado como en el presente.

2.   ¿Cuáles son las dos ramas de la sociología de la educación y de qué trata cada una?
a)   Sociología histórica de la educación: Trata con el fenómeno y el proceso de socialización y de educación, tanto en el pasado como en el presente y su relación con su sociedad.
b)   Sociología sistemática de la educación: Trata con las conclusiones obtenidas en el campo de la educación, hechas tanto en el pasado como en el presente, sobre los mismos problemas de la sociología histórica de la educación.

3.   ¿Cuáles son las dos ramas de la sociología sistemática de la educación?
a)   Parte general: Trata con el concepto de formación de la persona social, permite distinguir los conceptos de socialización y de individualización, por un lado, y el concepto de educación, por el otro.
b)   Parte especial: Trata con la educación como fenómeno social especial de la formación de la persona social.

4.   ¿Qué diferentes términos utiliza el autor dentro de la parte general y especial de la sociología sistemática de la educación? Explica dos de ellos.
a)   Socialización: es un proceso general de formación de la persona social.
b)   Individualización: es un proceso especial de formación de la persona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.